¿Teniendo la opción de vivir en tantos otro mundos porque quedarnos solo en este?
A través de libros, series, películas,incluso música, tenemos la opción de crecer, de conocer historias y pensamientos nuevos. Podemos ver mas allá de lo que nosotros vemos y con un poco de suerte transformarnos en algo mejor.
En este blog una humilde servidora dará su opinión sobre lo que cada nuevo mundo que conoce le transmite. Puede que no sea la mejor, puede que no sea la correcta, pero es mía.
Siempre con respeto, pidiendo eso de vuelta.

8 de marzo de 2017

Women's day


Como cada 8 de marzo, hoy se celebra el Día de la Mujer . ¿Pero porque este día?

Todo comienza en 1857 cuando las mujeres trabajadoras de la fábrica textil en Nueva York decidieron ir a la huelga exigiendo el mismo salario que recibían los hombres. Esta marcha fue parada y disuelta por la policía. Años más tarde, en 1908, también las mujeres de las fábricas textiles de Estados Unidos realizaron una huelga por sus derechos. En esta huelga, en una de las fábricas de Nueva York cientos de mujeres murieron al quedar encerradas en el interior de la fábrica y provocarse un incendio. 

Fue en 1911 cuando se empezó a celebrar el 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora, pero no será hasta 1975 que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declare como Día Internacional de la Mujer.

Después de esta mini lección de historia, yo os vengo a traer algunas de las aportaciones realizadas a la cultura, por mujeres, sobre mujeres, para TODOS. ¡Espero que os guste!

MÚSICA
LITTLE MIX
Tras mucho pensarlo no me parecía justo hablaros de una canción solo, cuando tienen varias que mencionar. Este grupo de británicas es uno de mis favoritos y no podían faltar en esta lista.
Entre las canciones que podemos destacar se encuentran Wings, Salute, Little Me, Power, … solo por decir algunas.

You don’t own me
Esta canción fue cantada por primera vez en 1963 por Lesley Gore.
A lo largo de los años ha sido interpretada por diversos artistas, la última la australianaGrace, junto con el rapero G-Eazy para la BSO de Escuadrón Suicida.

MEGHAN TRAINOR
La estadounidense ha sacado varias canciones hablando de quererse a si mismo. Entre las sonadas Me too, NO o su última canción I’m a lady de la película de los Pitufos (sí, los pitufos).

Puede que esta canción no hable del empoderamiento de las mujeres, pero si sobre luchar por lo que crees y quieres. Llena de energía para cuando sientes que no puedes seguir más.

LOS 80 y 90
Y haciendo un poco de trampa aquí os vengo a hablar de alguna de las canciones que salieron en los 90 y hablaban sobre la independencia de la mujer e ir a por lo que querian. Desde Gloria Gaynor y su I will survive hasta Man, I feel like awoman de Shania Twain, pasando por Oneway or another de Blondie.

Y por hacer una mención honorifica, hablemos del producto patrio. Si hay una cantante española que desde los ochenta ha roto con los establecido es Alaska/Fangoria, porque, ¿quién no conoce el A Quien le importa?

LITERATURA
Todos conocemos autoras feministas. Avanzas a su época, que escribían lo que pocos (más bien, pocas) se atrevían; criticando la sociedad en las que la había tocado vivir.

Empezando con Jane Austen. Si bien su obra más famosa es Orgullo y Prejuicio en todas sus obras podemos encontrar claras criticas al estado patriarcal, que decidía por y sobre el futuro de las mujeres.

Las hermanas Brontë. Seguro que habéis oído hablar de Jane Eyre, Cumbres Borrascosas o Agnes Grey. Pues estas tres obras de la literatura, donde se habla de la precariedad de las mujeres en la época que vivían, fueron escritas por Charlotte, Emily y Anne Brontë respectivamente.

Simone de Beauvoir. Esta mujer francesa es considerada una las madres del feminismo moderno. Escritora del Segundo sexo, la autora nos intenta mostrar como en la sociedad occidental la figura está condicionada en todos sus aspectos.

Virginia Wolf. No se puede hablar de autoras feministas sin mencionar a Wolf. En uno de sus libros más famosos, Una habitación propia, la autora intenta mostrar la relación de las mujeres, con la literatura y la independencia, y como todo lo que una necesita, es tener una habitación en la que leer y educarse.

Mundos distópicos. En los últimos años han salido varias obras, Divergente y Los Juegos del hambre entre los más sonados, donde nos presentan una protagonista femenina, fuerte, luchadora y que se vale por sí misma.

CINE
Bueno en este caso os mencionare cinco películas, sin entrar en más detalle para no revelar nada:

Sufragistas. Sobre la lucha de las mujeres para conseguir unos derechos que hoy en día damos por sentado.

La sonrisa de Mona Lisa. Basada en 1953, cuando las mujeres no tenían derecho a decidir sobre si mismas y mucho menos a la educación.

Brave. La primera película Disney donde el amor no juega un papel fundamental y nos presentan un personaje femenino que lucha ella sola por su reino y familia.

Figuras ocultas. La historia jamás contada de las mujeres que se hallaban detrás del lanzamiento del primer hombre a la luna.

Y mencionando películas españolas cabe destacar Las trece rosas y La voz dormida. Ambas películas se sitúan en la Guerra Civil Española y su época posterior. Cuenta la historia de mujeres del bando republicano y su situación como tras la victoria del bando franquista se vieron encarceladas. Ambas basadas en hechos reales.

SERIES
Igual que con las películas simplemente mencionar series donde encontraremos personajes femeninos de los que podríamos aprender un poco.

Sweet/Vicious. Con solo una temporada (pendiente de saber si tendrá renovación) nos cuenta la historia de dos chicas que hacen de justicieras en el campus de su universidad contra compañeros acusados de violaciones y contra los que no se ha hecho nada. Mezcla de comedia con un tema importante, real y actual.

Good girls revolt. En los años 60’ conoceremos unas jóvenes norteamericanas periodistas que intentaran mostrar lo que valen en un mundo de hombres.

Veronica Mars. Una joven estudiante que en sus ratos libres ejerce de espía. Un personaje femenino con carácter, divertido y autosuficiente. Todo esto interpretado por Kristen Bell, imposible no amarlo.

Embrujas. Posiblemente la mayoría hemos crecido con las hermanas Halliwell. No hay mucho más que decir que todo un ejemplo de mujeres que se valían por si mismas y que lo único que necesitaban era la unión entre ellas.

2 broke girls (Dos chicas sin blanca). Dentro de la temática de sit-com y comedia nos presentan dos personajes femeninos que tendrán que trabajar juntas y sacarse las castañas del fuego ellas solitas si quieren conseguir algo en la vida.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais todo lo mencionado? ¿Qué otros añadiríais? ¡OS LEO EN LOS COMENTARIOS! 

2 comentarios:

  1. Una gran entrada me he apuntado algunos de los datos libros y autores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado y que te haya servido para conocer títulos nuevos.
      Nos leemos! ;)

      Eliminar