RESEÑA: BITTERSWEET

Nº de páginas: 398
Editorial: Plataforma Neo (España)
Idioma: Español
Autor: Melanie Rostock
Saga: No.

Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor.

Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo.

Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor.

Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable...

Si bien esperaba encontrarme con una novela puramente New Adult tengo que decir que no ha sido así y afortunadamente, para bien.

Por un lado nos presentan a Bambi. Bambi es una chica de clase acomodada pero no por ello la típica insulsa. Posiblemente esto es por situación que tiene que vivir en el colegio. Allí "los populares" no hacen más que reírse de ella y ridiculizarla. Pero no está sola. Tiene a su amiga Connie con ella, que desgraciadamente, también pasa por lo mismo. En casa su madre se pasa todo el día trabajando y su padre de viaje y no le dan gran importancia al problema que tiene en el colegio, error. Por lo que en la escritura encuentra su vía de escape. Bambi es luchadora y fuerte. Si bien a veces la situación la sobrepasa no se la puede culpar, hay que recordar que tiene 16 años y tiene el comportamiento de una adolescente, es decir, no siempre todo lo madura que podría esperarse y a veces un poquito egocéntrico.

Por el otro lado tenemos a Liam. Liam es de un barrio humilde. Su padre un borracho y su madre adicta a la medicación debido a eso ha tenido que crecer antes de tiempo. Esto le llevara a cometer errores, como el de unirse a un grupo de traficantes para conseguir dinero. Liam no es el típico chico malo, con pose para molar a las chicas. De veras es un chaval que no le ha quedado de otra que formar esa coraza para poder seguir adelante pero que en el fondo tiene un gran corazón. Como joven que es y sin unos roles paternos como referencia y que le cuiden, toma decisiones que le pueden costar la vida.

Uno de los puntos más positivos es la relación de los protagonistas. No es la típica CHICA BUENA+CHICO MALO = FLECHAZO. Bambie y Liam son amigos desde hace tiempo cuando comienza la novela. Se llevan muy bien, son mejores amigos, hablan de todo, se ríen y se siente cómodos estando juntos. Es más, al principio se ve totalmente una amistad pura y verdadera. Otro de los puntos que me ha encantado son los personajes secundarios. Sin necesidad de darles voz propia ha conseguido darles esencia propia, cosa nada fácil. Consigues llegar a entender un poco a cada uno, por ejemplo, a los padres de Bambie, a Connie, a la madre de Liam o a su hermano. Por otro lado, la novela está muy bien escrita. La forma de describir los escenarios y las sensaciones es maravillosa. Esta todo muy bien detallado, pero sin llegar a ser pesado. También es importante el tiempo. Si bien el final puede parecer un poco apresurado, entre capítulos pueden pasar meses, por lo que toda a la acción transcurre en largos plazos de tiempo, no todo en una semana, lo que no haría nada creíble la obra.

Por sacar algo negativo diría las novelas que escriben los protagonistas. Es cierto que nos ayudan a conocerlos mejor, pero a mí personalmente no me interesa. Ya me paso con otra novela y me ha vuelto a suceder. Están bien y puede que haya a gente que le guste, pero yo no estoy en ese grupo.

Es una novela dura, sin adornos y real. Las situaciones de los protagonistas desgraciadamente suceden en realidad y a más gente de la que pensamos. El bullying es un tema que sucede a muchos estudiantes dentro y fuera de las aulas y es responsabilidad de todos pararlo. Tanto de los padres, como de los profesores, como de los estudiantes.

Una novela realmente recomendada, sobre todo si te gusta el género contemporáneo y new adult y con un mensaje muy importante.

4/5

*PRIMERA FECHA DE PUBLICACIÓN: 27/05/16