¿Teniendo la opción de vivir en tantos otro mundos porque quedarnos solo en este?
A través de libros, series, películas,incluso música, tenemos la opción de crecer, de conocer historias y pensamientos nuevos. Podemos ver mas allá de lo que nosotros vemos y con un poco de suerte transformarnos en algo mejor.
En este blog una humilde servidora dará su opinión sobre lo que cada nuevo mundo que conoce le transmite. Puede que no sea la mejor, puede que no sea la correcta, pero es mía.
Siempre con respeto, pidiendo eso de vuelta.

11 de diciembre de 2016

#4 INICIATIVA: ¿REAL? REAL #DISTÓPICA


¡Hola! Otro mes más vuelve con la Iniciativa ¿Real? Real. Este mes el tema son las distopías. En esta ocasión, mi compañera es Alba, del blog Una lectora Salvaje.

Nosotras hemos decidido hablaros de las novelas distópicas, de cómo fueron sus inicios hasta como han llegado hasta la actualidad. En el blog de Alba veréis que son las novelas distópicas y cómo eran al principio y en el mío, como son en la actualidad y algunas novelas actuales de este género. ¡Empezamos!


Hoy en día todos conocemos alguna novela distópica, bien sea por la literatura o por las múltiples adaptaciones realizadas. La más famosa es Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Otras que también, aprovechando la fama de anterior, se han hecho un hueco entre el público, principalmente juvenil, son la saga Divergente de Veronica Roth y El Corredor del laberinto de James Dasher. Todas están han sido adaptadas a la pantalla grande.




Pero también existen otras que perteneciendo a este género tienen un reconocimiento menor.  

Por un lado, tenemos las sagas donde la vida de los ciudadanos está manipulada por el gobierno sin ningún problema y la gente los acepta como normal. Una de estas sagas es Delirium de Lauren Oliver, donde los protagonistas viven en una sociedad donde el amor está considerado una enfermedad, así cuando llegan a la edad de 18 años, se les quita la parte del cerebro que controla las emociones. También encontramos Uglies de Scott Westerfeld, forma por cuatro libros, y que empieza con Traición. En esta saga, los personajes a los 16 años, son “invertidos quirúrgicamente, para convertirlos en perfectos”. Y otra en la misma línea es Juntos de Ally Condie, donde el gobierno controla todo, incluido la persona con la que debes casarte, todo esto basando en unos puntos.

Por otro lado, encontramos las sagas donde además de distopía también se encuentra un poco de fantasía y magia. Aquí podemos ver La reina roja de Victoria Aveyard, donde la sociedad está dividida entre los de sangre roja, la mayoría del pueblo, formado por la gente normal, y los de sangre plateada, que tienen poderes. La pregunta es, ¿Cómo la protagonista de sangre roja, puede tener poderes como los de sangre plateada? Otra saga con fantasía es Nieve como cenizas de Sara Raasch, donde los protagonistas, de clases sociales totalmente diferentes deben luchar contra la magia oscura de su reino si quieren sobrevivir.

Y otro tipo de historias donde los personajes deben luchar y enfrentarse a lo impuesto para sobrevivir son las sagas de La Maldición del ganador de Marie Rutkoski o Legend de Marie Lu. Son sagas donde existen las clases sociales muy marcadas, las desigualdades entre vecinos, la esclavitud y “las altas cortes”.

¿Pero que tienen todas estas sagas en común para que gusten tanto?



Suelen estas protagonizas por personajes femeninos. Son personajes que en muchas ocasiones son presentados como débiles, pero que con el paso del tiempo se endurecen. De hecho, lo más importante para los personajes son las personas, en especial su familia. Proteger a estos suele ser su principal motivación. El amor. Si bien no es el ingrediente principal, sí que uno de los más importantes. Las protagonistas suelen encontrar un personaje que también luche por la misma causa que ellas y además de una relación amorosa buscan un compañero para la lucha. Y para conseguir conectar mucho mejor con el público juvenil los personajes son juveniles, adolescentes de unos 16-18 años.

Los autores suelen crear trilogías, en ocasiones hasta más, aprovechando el éxito que tienen entre los lectores. Final feliz. Después de la montaña rusa de sentimientos que vives en toda la saga, los protagonistas suelen conseguir vencer al gobierno opresor y empezar a cambiar la sociedad para que sea más justa e igualitaria.


Si queréis ver la primera parte de esta entrada, ir al blog de Alba. Y no os olvidéis dejarme vuestra opinión en lo comentarios.


¡¡Nos leemos!! ;)

9 comentarios:

  1. Conozco la mayoría de libros/sagas que mencionaste, sin embargo no tengo el placer de haber leído todas. Lo que más me gusta es el personaje femenino fuerte y tan bien construido que tienen algunas de estas novelas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! soy Paula de https://papeltintaycafe.wordpress.com/ y esta tarde me he unido al grupo de lectura conjunta. He estado leyendo muchos de los blogs que participan y acabo de llegar al tuyo.. ¡me encanta!

    Yo ya te sigo y me quedo por aquí... un besito, lectora.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que las distopías juveniles suelen contener todos los elemtnos que has mencionado pero de a poco han debido ir renovándose, pues se hace muy repetitivo ver muchos tipos de Juegos del Hambre de distintas formas, asumiendo que el inicio de este ''hipe'' ha sido desde la saga que he mencionado. Buena entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por ahí estoy comenzando a entrar en las distopias y me voy enganchando.. Ya te iré contando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    ya he oido de las que mencionas pero este año no me las he leido pero no desecho la idea de leerlo en el 2017 jajaja.
    saludos:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola! Me encanta como quedó finalmente la entrada:D

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada! :D Yo he leído, La reina roja y me gustó mucho, Los juegos del hambre me parece una di atopic increíble, Divergentes no pude terminarla porque me spoleararon el final. Y una llama entre cenizas lo adoro♥
    Me gustan todos esos mundos dístópicos !

    ResponderEliminar
  8. Como le dije a Alba me encanta la entrada! Me parece super original la entrada, me ha gustado muchísimo de verdad :)

    ResponderEliminar
  9. Las únicas distopías que no conozco son Nieve como cenizas y Legend, les echaré un vistazo jaja Un beso ~T

    ResponderEliminar